26 de julio de 2012

La saga de los Longevos - La Vieja Familia

Titulo: La saga de los longevos. La Vieja Familia.
Autor: Eva García Sáenz.
Editorial: La esfera de los libros.
Número de páginas: 590.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

Sinopsis:
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno-un conflictivo escita de casi 3.000 años- y Lyra- una huidiza celta de 2.500 años-, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
I ago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cunado descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Gracias a la editorial La Esfera de los Libros por el ejemplar.


Adriana Alameda Almenara/Dana
Esta joven de poco más de treinta años es el vivo espíritu de la autosuficiencia. Cuando su madre, una reputada psicóloga, se suicidó en su despacho siendo apenas una niña, se vio obligada a aprender demasiado pronto a salir adelante por si misma. La relación con su padre es distante y tensa, ya que a los 17 se independizó y viajó a Madrid para estudiar. Después de mucho tiempo Dana recibe una propuesta de trabajo que la lleva a su Santander natal, como conservadora jefe del área de prehistoria en el MAC, Múseo     
de Arqueología de Cantabria.
Es inteligente, irónica y bastante cabezota.

Iago del Castillo/ Urko
Iago es el nombre que Urko utilizará durante el tiempo que trabaje como Coordinador Técnico en el MAC. Él en sí podría ser expuesto en el mismo, ya que a pesar de aparentar alrededor de 35 años, en realidad nació hace 10.300. En la época que actualmente se conoce como Mesolítico.
Urko no sabe porqué ni como, pero al llegar a los treinta años dejó de envejecer, igual que su padre. Y desde entonces se ven obligados a viajar aproximadamente cada 10 años, que es cuando la gente empezaría a sospechar que no cambian físicamente. Iago es simpático, amable y sabio. Su constante sed de conocimientos le ha llevado coleccionar carreras, y se ha ganado a pulso el apodo por el que le conocen el el MAC; Iagopedia.

Héctor del Castillo/Lür
Es el más antiguo de los Longevos y padre de Urko, Nagorno y Lyra. Nació hace 18.000 años, y es un pozo sin fin de sabiduría y calma. Empatíza con Dana desde la primera vez que se ven, y ella queda prendada de la tranquilidad que Héctor desprende. Trabaja en el museo como subdirector y como buen padre es el que más lucha por mantener a su curiosa familia unida, sintiendo debilidad ciega por su hijo Nagorno.



Jairo del Castillo/Nagorno
Nació en Escitia hace 3.000 años. Es bastante prepotente y caprichoso. Conquistador nato, ninguna mujer consigue resistirse a su encanto, ni solteras ni casadas. Un galán educado, seductor, y muy muy venenoso. Digamos que Nagorno es una serpiente acostumbrada a la estrategia, el mundo para él es como una partida de ajedrez.
No se lleva nada bien con su hermano mayor Iago, y cualquier excusa es buena para un enfrentamiento con él.




Kyra de Castro/Lyra
Kyra es una celta de 2.500 años. La menor de la familia y la que más se aferra a vivir una vida mortal. Se casó y tuvo dos hijos. Pero fallecieron en un accidente de coche dejándola destrozada y obsesionada con la longevidad que les afecta, y que ella ve como un castigo. Es la más independiente. Y a pesar de trabaja en el MAC como responsable de laboratorio no comparte apellidos con su padre y hermanos, solo se comporta con ellos en familia cuando están en la intimidad.



La opinión de las Vamkyrias...

Hacía bastante tiempo que tenía echado el ojo a este libro. Y cuando llegó el momento lo cogí con cierto miedo, temiendo que al tener unas espectativas tan altas si no me gustaba la desilusión iba a ser mayor.

No solamente me ha gustado, me ha sorprendido. La autora le ha dado la vuelta al tema de los inmortales cuando parecía imposible que se pudiese hablar más de ello. Dándole un nuevo enfoque, creando y dando forma hasta dar con esta historia tan alucinante como intensa.

No esperéis una novela de seres sobrenaturales. Ser Longevo no es ser inmortal, simplemente son personas que no envejecen y que se ven obligados a avanzar y a evolucionar acorde al tiempo y al resto de la humanidad, intentando no llamar la atención con cautela y en silencio.

"¿Por qué tanta gente dice que el tiempo todo lo cura? No es cuerto, no todo se cura. Cuando pierdes un brazo, cada día de tu vida recuerdas que te falta. Da igual que vivas unas pocas décadas o unos cuantos milenios. Te falta. No está. Tu otro brazo intenta suplirlo, pero no lo consigue. Ni lo hará."
El libro se divide en capítulos protagonizados tanto por Adriana como por Iago, siempre en la misma linea de tiempo, y acorde a los acontecimientos que van desarrollándose para ambos. Primero por separado, cada uno con sus propios intereses y su propia meta, y a medida que va avanzando la historia sus vidas se van ligando sin remedio, uniendo su destino de forma inesperada y sorprendente para el lector. Y entre uno y otro se van intercalando capítulos donde se nos narran hechos del pasado importantes para Iago. Como el nacimiento de Nagorno, o el de Lyra. Lo cual nos ayuda a entender por qué cada uno de ellos es así, cómo han llegado al punto donde están, y sobretodo nos dan unas lecciones de historia y de las costumbres de la época que son un respiro a la intensidad del resto de la narración. Marcada principalmente por los lazos familiares de los longevos, condenada al caos, y la obsesión de Adriana por descubrir la verdadera razón de la muerte de su madre.
"-Es como si fueseis a cámara rápida-dijo sin apenas pensarlo-. Pasan unos pocos años y os arrugáis, os encorváis, perdéis fuerza, y ya no estáis. Es un proceso tan... fulminante. ¿Sabes por qué nadie tiene a un animal como la mariposa como mascota? Son criaturas bellísimas, pero apenas viven unas semanas. No da tiempo a tomarles cariño." Jairo/Nagorno."
La única pega es que a veces me saturaba un poco con tanta información científica, ya que Kyra y Jairo están obsesionados con el estudio de sus genes para encontrar el por qué a su longevidad. Mientra Iago y Héctor tratan de impedirlo a toda costa. Pero la narración es fluida, tratando varias historias al mismo tiempo de forma que te mantiene enganchado a las páginas esperando el desenlace a tanta intriga.

Un libro diferente con un poco de todo: traición, amor, misterio, drama y sobretodo ingenio. Que de vez en cuando es de agradecer encontrarse con un libro fuera de lo común, pero con los ingredientes que a todos nos gusta leer.

Eso sí, echo en falta una segunda parte. A pesar de que el libro es una historia cerrada sí que me quedé con ganas de saber lo que ocurriría a continuación. Pero quien sabe...habrá que preguntarle a la autora ;)


19 comentarios:

  1. Pinta muy interesante, me lo apuntaré para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda este libro, y la ambientación me encanta; así que me lo anoto para leerlo de momento que pueda :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Ayer me compré el e-book. Ya está esperando para ser leído ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña. Me has conseguido remover el gusanillo. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Mi Freyja :D genial la reseña como siempre y me has dejado con las ganas de leerlo tiene todo lo que uno busca en una historia y más cuando los autores le ponen o agregan algo más a los personajes que los hacen único haber cuando me compro el e book y lo deboro, un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Me lo compré ayer y lleva mirándome desde entonces xD
    Mira que es raro el tema de los longevos, no me quiero ni imaginar el trabajo que tiene que dar adaptarse a nuevas épocas >.<
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenia fichado.... me llama mucho la atencion!! asi que espero leerlo pronto!! Gracias por la reseña...!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, a ver si lo puedo conseguir un día de estos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola wapiiiiiiii, este libro tiene muy buena pinta!!! ya le habia echado el ojillo. A ver si me lo puedo pillar. El tema q me echa mas para atras es q sea muy cinetifico y me vaya a liar, jajaja

    Besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo lei hace unos meses y le hice una semana tematica porque me encantó. Quede enamorada del personaje de Iago, y espero de verdad que haya una segunda parte, porque me encantaria volver a encontrarme con estos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Al principio no me atrajo mucho el libro pero la verdad es que cada vez me atrae más, sobre todo por las buenísimas reseñas que leo sobre él, y ahora me apetece mucho leerlo :) a ver si me puedo hacer con él ;) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me llama bastante por la reseña y sinopsis!! Espero conseguirlo y ver que tal!! Muy buena reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro está gustadno bastante y no me ha quedado más remedio que apuntarlo,aunque con tu reseña me he quedado con más ganas que antes, todo hay que decirlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Guarrilla pelirrojaaaa, he vuelto jojojojo, a ver si te pillo por el face que4 nunca te veo. Por cierto ganitas no me faltan de leerme este libro, ya desde hace unos 6 meses que me lo quiero pillar.
    Excelete reseña como siem,pre ¬¬, XDDD.
    Tengo dos huroncitos muy moninos, y si ha sido culpa de ellos de que te habia dejado abandonada, me habian secuestrado el ordenador XDDd.
    Un beso, ya he visto que me tengo que poner las pilas para contestarte todas las actualizaciones cerdaca, no pierdes el tiempo nho ¬¬.
    XDDD, te quieru

    ResponderEliminar
  15. Me cago en todo, acabo de escribirte un cacho comentario y va y el blogger me reedirige a oltra cosa sin publicar el comentario, cago en to T_T, ya no me acuerdo de lo que te estaba hablando, a si, que tengo dos hurones y que es culopa suya de que te haya abandonado, es que me habian secustrado el ordenador XDDD. Son monisimos.
    Ya veo que me tengo que poner las pilas para comentarte las entreadas, joer, no pierde4s tu tiempo no, guarri8lla peliroja, XDD por cierto,k Borja tiene la camiseta de mariscos Recio, anda que no me pude jartar con ella, sobre todo cuando se va con ella al trabajo. Tiene un nu7evo logo y todo: Mayoristas Ramon, no limpio torres XDDD.
    Un besote precio9sa,l a ver sio te pillo por el face un dia de estos que estas desapoarecida jodia.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta!

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, y no va a tardar mucho en caer. Las reseñas que he leído son buenas y esta me ha acabado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me enganchó completamente, llevaba mucho tiempo sin que me encantara tanto una historia.

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)