17 de julio de 2012

POD

Autor: Stephen Wallenfels.
Editorial: La Galera.
Número de páginas: 312.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Colección: Luna roja.

Sinopsis:

Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.




Imagina que un una noche un sonido ensordecedor te despierta. Es tan fuerte el pitido que retumba en tu cabeza que solo puedes llevarte las manos a la misma, encogerte, y esperar que pare... o que te explote la cabeza, vete a saber.
Cuando pasa la confusión, a medida que vas recuperando el oído y el molesto chirrido del cerebro disminuye poco a poco, empiezas a decirte...¿qué ha sido eso? ¿me ha pasado solo a mi?... Eso es justo lo que piensa Josh antes de que su padre entre en la habitación con el mismo desconcierto pintado en la cara. ¿Qué ha ocurrido?. Confusos se acercan a la ventana, y es cuando encuentran algo en el cielo de Washington que antes no estaba ahí. Ni la noche anterior, ni todas las demás de su vida.
Unas esferas negras flotan en el cielo amenazantes, silenciosas...
Podría tratarse de muchas cosas, pero cuando la gente se atreve a salir de sus casas y estas mismas esferas emiten rayos que literalmente hacen desaparecer cualquier cosa que toquen...pues hombre, empiezas a mosquearte.
Ante los ojos de Josh y su padre los láseres de luz engullen tanto a personas como a coches. Pues que plan...¿qué hacemos?...anda, cierra bien la puerta y haz como que no estás. Como cuando llaman los testigos de Jehova, o el plasta de las enciclopedias.

En otro lugar no demasiado lejos de ahí, en Los Ángeles, nos encontramos a la joven Megs. Su madre y ella han viajado en coche durante días. Y con la excusa de una entrevista de trabajo a la que su hija no la pueda acompañar, la deja esperando dentro de este, aparcados en el garaje de un hotel. Si, digo "aparcados" porque la niña se queda ahí como si fuera el repuesdo de la rueda que se guarda en el maletero. En fin... el caso es que todo esto la pilla durmiendo en el asiento de atrás, metida en su saco de dormir, hasta que el pitido que os he mencionado antes la deja sin aliento. No le da tiempo a reaccionar hasta que empieza a ver un montón de gente dirigirse hacia sus coches y...como cunde el pánico al estilo peli de miedo americana. La gente saca pistolas, en su frenética huida atropellan gente...vamos, que a la pobre Megs se le quitan las ganas de salir a ver qué pasa.
Así empieza este libro de invasión alienigena sin alienigenas que trata sobre la supervivencia. Josh y Megs tendrán que enfrentarse a la amenaza de lo desconocido, y al peor de los temores... sus propios límites.


La opinión de las Valkyrias...

Como he dicho antes este libro es una historia de extraterrestres y sin embargo ninguno aparece ni siquiera para decir "hola". Al principio me extrañó... pensaba "¿pero qué pasa?, ¿donde están los bichos verdes con antenas? ¿y los Men in Black?"... pero es que el encanto, la mágia, el alma de este libro no es la invasión en sí, sino lo que esto conlleva al ser humano. Como se comporta al limitar sus recursos, como despierta el instinto de supervivencia y se vuelve cruel hasta el más pacífico.

Megs
Eso encontrareis en POD. Situaciones cada vez más extrañas que llevarán a nuestros protagonistas a límite, a la incertidumbre de un mañana que poco a poco se va apoderando de todo lo que les queda. Y cosas tan simples como el comer, el beber, o dormir...se convierten en armas que nos destruyen desde dentro.

Me gustó especialmente el hecho de que ambos protagonistas fueran historias contadas por separado. Cada capitulo transcurre en el mismo momento, pero visto desde situaciones diferentes. Josh está en casa con su padre y su perro. Megs en el garaje de un hotel. Evidentemente la evolución no va a ser igual para ambos. Él administra lo poco que tiene, ella tiene que buscarse la vida partiendo de que no tiene nada. Solo una nevera en el maletero con hielos descongelados y pan de perrito caliente y lonchas de mortadela flotando en el mismo. Oye, en esa situación eso es un manjar XD Igualmente no es lo mismo enfrentarse a una situación extrema solo que acompañado. Puede parecer que Megs está en desventaja, pero estar acompañado no significa que sea más fácil. No solo te enfrentas a tu posible muerte, sino también a la de un ser querido.
"Meto la nevera en el coche y la abro. Hay un montón de tesoros.
(...)
Cuatro latas de cerveza, una de Sprite, un paquete medio vacío de mortadela con pimienta que robamos en un Safeway de Bakersfield, ocho panecillos de perrito caliente reblandecidos, un puñado de sobres de mostaza y un poco de queso amarillo pestilente, metido en una bolsa de congelación.
(...)
Echo un poco de mostaza en la mortadela. Envuelvo con ella un trozo de queso pestilente. Después me tomaré un bollo de perrito caliente. Será el postre.
Donde quiera que esté, mamá se sentiría orgullosa. Me he preparado el almuerzo yo solita."
Jos

La trama es fluida, con un toque de intriga y de tensión, sobretodo con Megs, que te mantiene con la espalda tensa como un palo. Esta niña de 13 años es pura superación. Me sorprendió, y la admiré desde el principio. No solo por la entereza que demuestra, sino por que a su corta edad hace una increíble demostración de inteligencia. Y la tía se esconde con una destreza que ni Wally.
Josh fue, sin duda, mi favorito. Este muchacho de 16 años es el punto de humor y sarcasmo que hace contraste con el drama de Megs. Y no es que lo tengan más fácil que ella. Es solo que él se esconde tras esa fachada para evitar pensar en el drama que realmente rodea su situación. Y es que el punto lacrimogeno, en mi opinión, pesa totalmente sobre su historia. Pero ya no puedo decir más.

"-¿Tienes ropa blanca que lavar?-pregunta-. Voy a poner una lavadora.
-El mundo está a punto de acabarse y tú te pones a lavar la ropa?-le pregunto.
-Le prometí a tu madre que ni dejaría que se amontonase la ropa sucia mientras esté fuera-me contesta él.
Voy a tener que buscar la definición de locura Está en mi cuarto, preguntándome si tengo ropa blanca que lavar. Me incorporo y señalo por la ventana.
-¿Crees que les importa una puta mierda si llevamos los calzoncillos limpios?"
Los personajes, a pesar de que son escasos... adolescente-niña-adulto-perro-esferaasesina... hacen perfectamente su papel (bueno, los aliens no es que hagan mucho). Ya que todo el peso de la historia cae sobre ellos, para que el libro fuese bueno estaba claro que estos tenían que estar muy definidos y enganchar al lector. Y sin duda el autor ha sabido hacerlo.

La única pega que voy a ponerle es el final. Me gustó pero me faltaron páginas. Aunque todo apunta, en mi opinión, a una segunda parte que si alguna vez ve la luz...yo no voy a perderme ^^


36 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho y sí, yo también prefiero la historia de Josh. No sé en dónde, pero he leído que el autor ya está escribiendo la 2º parte, habrá que esperar ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que biiieeen!!!! voy a cotillear por San Google, a ver si me entero de algo :D

      Un besote!

      Eliminar
  2. Eso de los extraterrestres no me llama tanto, así que lo dejo pasar... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me van mucho...pero este libro está genial :D

      Eliminar
  3. Hola, gracias por seguir mi blog ;), veo que también te gusta la literatura y haces reseñas, te sigo ^^

    Este libro llevo tiempo fichándolo porque lo e visto en varios blogs basicamente y tiene muy buena pinta, y leyendo tu reseña me diste mas ganas de comprármelo, a ver si este verano cae :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!! y que bien que te quedes también por aquí! :D

      Ya me contarás qué te parece si lo lees vale? jeje un besazo!

      Eliminar
  4. Hola nena!!
    Mira que he tenido este libro entre mis manos, es mas hasta he sorteado uno y no me llamaba, pero he leído tantas reseñas buenas que al final entre unos y otros me vais a convencer para que lo lea jejejeje. Muy buena reseña amore ya sabes que me encantan, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazónnnn!!!! No tienes perdón eh?? lo has tenido en tus manos y no lo has leido??? uyuyuyuy muy mal eh? jajajaja la verdad es que es un libro que en principio no llama nada...peeeero también es de los que sorprenden ;)

      Un besote mi niña!

      Eliminar
  5. pinta genial! me lo apunto sin duda ^^ Gracias.
    Ah! hay concurso aniversario en mi blog, lo digo porque como me has dcho te gustaría leer algún libro de la autora, hay un lote con varios de ella ;) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí???? no lo sabíaaaaa!! o sí, y se me ha olvidado, a saber, jajajaja Ahora me paso! :D

      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola guapa :)
    Pinta bastante bien y más si se trata de extraterrestres es que hasta ahora no he leído un libro sobre estos personajes, pero se ve que tiene bastante acción y más cuando los personajes son jóvenes :) aunque como nos cuentas los aliens no aparecen casi nada pues al contrario deberían aparecer más :D me has dejado con los dientes largos, como siempre buenísima reseña, besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña guapaaaa!!!
      Yo la verdad es que me pasé todo el libro esperando ver algún bicho, o algo...y nada jajajaja pero merece la pena eh? el libro me sorprendió muchísimo. Y si te soy sincera... las historias de Josh y Megs son tan entretenidas que te olvidas de los extraterrestres ;) jejejeje

      Gracias guapetona!!!! Un besoteeee!!!!!

      Eliminar
  7. Hola,guapi!!
    me encanta cuando le añades fotos.
    Este libro me sorprendio bastante y me gusto.. fue muy diferente a lo habitual.
    Un besaazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!!!!!

      Sí??? m encanta saberlo :D a lo mejor soy un poco exagerada jajaja pero es que me encanta adornas las reseñas XD

      Un besazo!!

      Eliminar
  8. Holaa wapii^^!
    A mi me gustaría leerlo, me parece original :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaaa!!! :D

      Pues te tienes que animar a leerlo eh??? jejeje

      Un besazo!

      Eliminar
  9. Pronto colgaré mi reseña, estoy de acuerdo contigo en que le faltaban paginas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la publiques me paso a leerla :D

      Un besazo!

      Eliminar
  10. A mi también me gustó, pero si que e salgo introductorio...su segunda parte seguro que es mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje yo tengo ganas de saber si habrá segunda parte :D ojalá!!

      Un besazo!

      Eliminar
  11. Tiene segunda parte, así q no desesperes.
    Yo lo acabé hace poquito y cualquier día de estos lo cuelgo para la lectura conjunta q organizamos de él mi sister y yo en los blogs.
    También me ha gustado, no sé qué me esperaba, pero me ha sorprendido gratamente.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biiieeeennn!!! que me quedé un poco desencajada con el final! jajajaja

      Cuando cuelgues la reseña me paso a leerla!!! :D

      Un besazo!

      Eliminar
  12. Yo también me llevé una pequeña sorpresa con lo de los extraterrestres xD Te dan ganas de levantar el libro a ver si se han quedado aplastados por ahí abajo... xD Por cierto no recuerdo en qué blog leí que algunos no entendían el título del libro. POD en inglés significa algo así como "esfera", un objeto que contiene algo. Podría referirse a las esferas alienígenas. Lo dejo por aquí, por si alguien no entiende el título :P

    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja sí, yo pensaba...oye, creo que se me han caído los aliens por el camino... XD a lo mejor en la segunda parte se animan a salir de las esferas, o algo! ;)
      Anda!!! pues yo pertenezco al grupo de los que no tenían ni idea del significado jajajaja GRACIAS!

      Un besazo!

      Eliminar
  13. Me gustaría leerlo, aunque más si los extraterrestres tuvieran más protagonismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no lo tengan la verdad es que Josh y Megs te hacen pasar un rato muy entretenido ;) jejeje

      Un besazo!

      Eliminar
  14. Me gustó bastante, pero gustó más la historia de Megs, adoro a esa niña ^^ Aunque también me encantó el sarcasmo de Josh.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megs es adorable...pero me daba un poco de angustia porque me la imaginaba pasándolo tan mal TT_TT

      Un besazo!

      Eliminar
  15. Lo tengo que leer, me lo mandó al editorial y le tengo unas ganas terribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece!!! :D

      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! (otra vez xD) Tienes un premio-meme-comosediga en mi blog, por si te aburres algún día de estos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! (again XD) gracias corazón! ahora me paso!!!!

      Eliminar
  17. Al principio no sabía si este libro me gustaría pero ahora le tengo muchas ganas, por lo que leo creo que estará bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que no me iba a gustar nada XD de hecho no me fijé en e´l hasta que leí un par de reseñar y...le di una oportunidad ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  18. tengo muchas ganas de leerlo! eso de q sean de ciencia ficcion me llama, mas q nada por leer algo diferente a lo q suelo leer

    Gracias por la reseña y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que a mi los temas de extraterrestres y tal...como que no me va nada nada en un libro jaja pero después de leer varias reseñas al final me animé :D y vaya sorpresa! seguro que te gusta ^^ ¡ya me contarás!

      Un besazo!

      Eliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)