6 de mayo de 2013

El despertar de la señorita Prim

Titulo: El despertar de la señorita Prim.
Autor: Natalia Sanmartín Fenollera.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 352.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis:

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. 

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar
San Ireneo de Arnois es un pueblo fuera de lo común. En realidad no es que tenga nada extraño, lo que lo hace especial es la gente que vive en él. ¿Y qué le pasa a esa gente? Pues en realidad nada, francamente. ¿O creéis mala la sana intención de vivir en armonía y lejos del caos de las grandes ciudades?

Aunque, ciertamente, su forma de vida no es para nada común. Todos cuantos viven allí llegaron huyendo de la forma de vida alocada y frenética que llevaban en la ciudad.

Ahora, quienes fueron empresarios o gente de carrera bien colocados, se dedican a llevar la panadería del pueblo, la librería, el colegio, pequeños negocios que sin duda les han dado mucha más calidad de vida, sobretodo han aprendido a apreciar de nuevo la belleza de las pequeñas cosas.

Cuando Pudencia llega para entrevistarse con el que podría ser su nuevo jefe, apenas repara en estas cosas.
Pero con el paso de los días, y con la ayuda del bueno de Horacio, irá descubriendo lo que ese lugar le ofrece. Y también empezará a preguntarse muchas cosas respecto a quien es, y lo que quiere en la vida.

Mientras tanto, deberá soportar lo mejor posible al hombre que la ha contratado para que le organice la biblioteca. El "Hombre del sofá" es una persona bastante soberbia y mandona, que parece tener siempre la respuesta para todo, y que todo lo sabe. Casi siempre tiene razón, y eso es lo que más enerva a la señorita Prim.

Pero, ¿sería posible sentir atracción por alguien que te desagrada tanto? ¿alguien que a la vez es tan atento y caballeroso con una mujer como ella, que aprecia esas cualidades como un tesoro?

Los personajes:

Prudencia Prim

Es una mujer correcta, sensible y demasiado prudente para todo. Busca la perfección en las emociones, emociones que por otro lado empezarán a superarla tras su llegada a San Ireneo. Todo cuanto ella pensaba que estaba controlado en su carácter, se le irá de las manos. Y empezará a ser consciente de que por mucho que quiera ser perfecta en sus modales, todos cometemos errores y tenemos defectos.



El hombre del sofá

Inteligente, caballeroso, educado y honesto. Cualidades que podrían ser de admiración si no fuese por que en general resulta un poco cargante. Tiene una alto dominio sobre los grandes clásicos de la literatura, teología y lenguas muertas, y además se ocupa de darles clase a los niños del pueblo en su gran casa. Contrata a Prudencia por que necesita que alguien le organice la biblioteca, algo para lo que él no tiene tiempo.
Esta es una de las pocas veces en las que siento necesidad de escribir la reseña inmediatamente después de leer el libro jaja Y mira que tenia tiempo, ¡pero no podía esperar! Cuando vi la portada entre las novedades de la editorial... ¡¡ais!! Amor a primera vista. No sé qué tiene, pero fue hipnótico. Ya sabéis que a mi cuando no me gusta una portada... bueno, qué os voy a contar jajaja Pero si ocurre como en este caso... no paro hasta saber de qué va y tenerlo entre mis manos.

Y así ocurrió, jaja Me gustó la sinopsis y me dije: ¿por qué no? vamos a darle una oportunidad. Lo empecé sin muchas pretensiones, tan solo con la idea de disfrutar de una lectura que parecía dispuesta a entretenerme y hacerme pasar un buen rato. Y no solo eso, me ha sorprendido muchísimo, ¡ha sido un descubrimiento!

Bueno, a ver, no nos confundamos... tampoco estamos ante un libro que marcará generaciones jaja Pero sí que me ha aportado muchas cosas, y sobretodo me ha enamorado. Sus personajes, su historia, su ambientación, su misterio, su romance, su sencillez, su humanidad... no sé, es de esas lecturas que te calan hondo, sabes que su recuerdo se te va a quedar grabado. Empiezas a leer tontamente y cuando quieres darte cuenta estás atrapado por las páginas.

"-¿Qué significa para usted todo?
-Lo mismo que para usted, supongo. La vida entera, la belleza, el amor, la amitad, incluso la infancia; sobretodo la infancia. Antes, no hace demasiado tiempo, solía pensar que tenía una sensibilidad propia de otro siglo, estaba convencida de que había nacido en un momento equivocado y de que por eso me molestaba tanto la vulgaridad, la fealdad, la falta de delicadeza. Creía que esa nostalgia tenía que ver con el anhelo de una belleza que ya no existe, de una época que un día nos dijo adiós y desapareció."

Hubo varias cosas que me tenían muy mosqueada, jaja Por ejemplo... No se sabe en que lugar se desarrollan los acontecimientos. Pude deducir que se trataba de algún rincón de Europa, por que se citaba ocasionalmente lugares como Italia, Londres o Rusia. Pero por lo demás ni idea se donde está ese bendito pueblo XD Por otro lado no se dice el nombre del protagonista. Prudencia se refiere a él como El hombre del sillón, y cada vez que sale en alguna conversación la autora esquiva de manera elegante que alguno de sus personajes diga su nombre jaja ¡¡Tampoco lo describen físicamente!! ¿comorl? Y diréis... ¡pues vaya libro!! Y yo digo... no hay nada fruto del despiste en estos personajes ;) Así que he tenido oportunidad de imaginarlo como me ha dado la gana, jajaja ¿a que me ha salido guapo? XD

Todo esto pueden pareceros detalles a lo mejor molestos. Para mi lo habría sido en cualquier otra ocasión, seguramente, pero no en este libro. Como he dicho antes, no hay nada en esta historia tratado con ligereza o por descuido. A pesar de ser en apariencia un libro ligero y bastante previsible en algunas ocasiones, contiene una sensibilidad repleta de frases ingeniosas, diálogos inteligentes y la fragilidad de los detalles.

Los personajes me ha cautivado. Desde los protagonistas hasta los secundarios. Todos con una personalidad definida y con mucho carisma. Pero la que más me ha sorprendido es Prudencia, sin duda. No es una protagonista típica, no es el tipo de personajes con el que te identificas al instante. Precisamente por ser en ocasiones tan estirada y tan recta enseguida empiezan a florecer sus "defectos". Que en realidad no son tales, simplemente debe entender que no es peor persona por exteriorizar ciertas emociones. Y, sinceramente, te encariñas de ella sin remedio.

"-¿Es que no lo comprende? Es exactamente al revés. No debe usted ser cuidada, debe usted ser herida. Lo que trato de explicarle, niña, es que mientras no permita que esa belleza que busca la hiera, mientras no permita que la quiebre y la derribe, no conseguirá usted encontrarla."

Y el Hombre del sillón... (corazones everywhere) me ha enamorado. Tan caballeroso como un hombre de otra época, tan culto, tan ... tan... (suspiro)

La narración es ágil y los capítulos son cortos, por lo que se lee bastante rápido. Pero es bastante consistente jaja Natalia tiene un vocabulario amplio y además muchos conocimientos sobre literatura clásica. Así que además de entretenerte, también aprendes algo XD Ya he dicho que no es una lectura pesada, ¡así que nadie se asuste!

Eso sí, el final... uy, el final... me quedé buscando el capítulo que faltaba jajaja Miré al suelo pensando "¿se habrá caído?". No es malo, pero sinceramente... o bien habrá una segunda parte, o bien... o bien me faltan páginas XD Es un cierre muy bonito, pero no me agrada encontrar finales que, por muy obvios que sean, me tenga que imaginar. También es bastante previsible en cuanto a la relación entre los protagonistas, aunque se compensa por lo bonita que es *_*

En resumen... quitando las pegas, que no son muy importantes, sin duda os lo recomiendo. Un libro entretenido con unos personajes muy carismáticos.

37 comentarios:

  1. Sí, el hombre del sillón te ha salido bien guapo por otra parte lo del final es un poco molesto pero las pocas reseñas que he leído del libro lo pintan de bueno y con es portada que tiene en fin no me importaría leerlo ^^.

    ResponderEliminar
  2. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siempre que lo veo en la Fnac o cualquier tienda por la que ando, me llama muchísimo la atención... no sé si es por la portada, por el nombre, o ambas cosas. También leí una vez la sinopsis y me picó bastante la curiosidad.

    Después de tu reseña, aún por las pequeñas pegas, sigue apeteciéndome. La voy a apuntar en mi lista de futuros libros... que tengo aún que quitarme mucho, jejej.

    Gracias por compartir, muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Yo con este libro tenia mis dudas, me llamaba pero no sabia mucho de el, pero con tu reseña me han dado ganas de leerlo, parece un libro sencillo no sera de los mejores pero transmite mucho y me apetece algo asi.
    Genial reseña.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!
    me has dejado un poco así con eso del final, odio ese tipo de finales pero a pesar de eso veo que tienen muy buena nota así que de momento me lo pienso jeje. Es la primera reseña que leo del libro, es cierto que le había visto por las librerías pero nunca me había visto tentada a echarle un vistazo a pesar que la portada es muy bonita
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  6. Ay, Freyja, yo también tengo la pasión de leer este libro a toda costa, me encanta la portada, pero sobre todo el título y lo que promete en ese pueblo peculiar. Tengo muchísimas ganas de conocer a ese señor sentado que ni siquiera se describe pero que es tan caballeroso y tomar el té con él y con la nueva bibliotecaria ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa! Como echaba de menos pasarme por tu blog u.u pero ya he vuelto!
    Sobre el libro, le tengo ganas :P
    un besazo <33

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta si! me lo apunto, aunque no marque generaciones, me apetece leer un libro así!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No se,no se niña, no me termina de convencer....hago mal?Le doy una oportunidad si lo viera ? es q tengo,tanto,pero tanto pendiente q me salen los libros hasta por la puerta...bueno,tanto no...por la ventana jejejeje

    Besitos corazoncito de melòn!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien me viene tu reseña, una amiga lo tiene y estoy la primera para ser prestado, jajaja. No esperaba una gran historia pero por lo que cuentas, solo por esas frases ingeniosas y esa sensación tan positiva que te transmite, pues me dan ganas :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Creo que debe de estar bien, me ha gustado tu reseña, pero ahora mismo no me apetece especialmente este género, así que como no sea que me lo envien de la editorial, no creo que me lo compre... Besosssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima!

    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención D: Es que no sé, no parece muy de mi estilo xD Aunque seguramente si hago como tú y me imagino al hombre del sillón como Robert Downey Jr pues claro que lo disfrutaría xD Pero no sé, quizá si lo veo por la biblioteca o algo lo lea.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, tiene muy buena pinta, por lo que dices creo que me puede gustar.
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  14. A pesar de los detalels negativos, hay tantos detalles que me llaman la atención que seguro que caerá pronto *-*

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me llamaba muchísimo la verdad *.* Y después de leer tu reseña más todavía. A ver si puedo hacerme con él ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer otra reseña y ya me lo había apuntado, veo que a ti también te ha gustado. Muy bien tu imaginación.
    Besos, guerrera.

    ResponderEliminar
  17. PUes a pesar de essos puntitos negativos, los positivos hacen que tenga muchas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenos comentarios de este libro y veo que pese a los puntos flojos, te ha gustado. El ver a Robert Downey Jr. también es una razón para prestarle mayor atención ;)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que he leído buenas criticas de este libro y le tengo muchas ganas:)

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Pues este no lo conocía pero parece bastante entretenido!!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  21. Mmm...
    Este libro no lo conocía, y pese a tu súper- reseña no me acaba de llamar, no... o.o
    Otra vez será ^^
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. Ni me sonaba este libro vamos, pero lo pintas estupendamente, desde luego me lo apunto. Es cierto que a veces nos vienen libros que nos sorprenden y como tu dices, aunque no marquen generaciones nos calan hondo.

    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  23. El título me echa un poca para atrás, aunque si dices que está bien igual le doy una oportunidad.
    Besooos!

    ResponderEliminar
  24. Esta misma mañana he publicado la reseña y aunque apuntamos cosas distintas veo que te ha enamorado como a mí.

    ResponderEliminar
  25. Hola cieloteeee :)
    Tiene muy buena pinta y ni que decir de la portada está para comerselo :) gracias por la reseña, besicos :D

    ResponderEliminar
  26. no lo conocía pero me ha llamado la atención con tu reseña
    y por cierto feliz cumpleaños ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  27. A mi me pasa como a ti, me mosquea mucho cuando un autor/a decide no presentarte a los personajes,no decir su nombre en toda la novela ni decirte donde esta situada, me he encontrado ya con varias y sabes que pasa? que me doy cuenta de todo eso cuando voy a escribir la reseña jijiji.

    Lo tengo apuntado porque tiene muy buena pinta.

    un beso

    ResponderEliminar
  28. A mi me encantó este libro, es especial.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Freyja!! pues lo pintas francamente bien!!! tiene una pinta realmente interesante, me gusta que la autora haya decidido ni nombrar al protagonista ni describirlo...y si, te ha salido muy guapo XD.

    Por otra parte me fastidia lo del final, a mi tampoco me gusta tener que imaginarmelo, es más, yo soy de las que adoro esos en que pone...no sé cuantos años después...pasó tal cosa XD no sé, prefiero que me lo diga la autora que tener que ir a buscarme fics para suplir carencias jajaja en fin.

    Me lo súper apunto ;)
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Se ve que te gusto, quitando este final que dices, se que sensación se te ha quedado, me ha pasado con algún libro que otro jajaja......
    Pero flor, voy a pasar de este libro porque aunque por tu reseña se ve que esta bien, a mi no me convence.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. No me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola cielo!!
    Pues mira que no conocía yo este libro y después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad *_* jejeje Mientras iba leyendo tu reseña se me ha pasado por la cabeza preguntarte el nombre del protagonista, "El hombre del sofá", pero luego ya he leído que no sale en la novela y queda como incógnita así que me tendré que quedar con las ganas de saberlo aún si me leyera el libro... U.U' jajajaja La portada también me ha llamado la atención, me ha parecido muy bonita y original!! *O* Bueno en definitiva, lo que realmente me ha gustado ha sido tu reseña y lo que dices sobre este libro aunque también te digo que lo del final me hecha un poco para atrás porque no me gusta después de leer un libro quedarme con la sensación de que le faltaba algo al final...pero bueno a lo mejor me lo leo aunque sea de aquí un tiempo, cuando no tenga tantas lecturas pendientes porque no doy a basto hija mía!! jajajaja
    ¡¡Un besazo muy grande guapetona!! ^_^

    ResponderEliminar
  33. Sin duda tiene muy buena pinta, asi que va a ser que me lo apunto y mas si tiene de referencia a ese hombre jejeje
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  34. Un libro cuando menos peculiar, sobre todo por lo que comentas sobre la trama y sus particulares personajes. Puede resultar sin duda una lectura fresca.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¿Habéis visto la web del libro?
    http://www.cosasquemehacenfeliz.com/
    El tráiler de la novela me ha encantado y también hay un concurso en Pinterest sobre cosas que te hacen feliz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Jajajaja Me encanta lo de corazones everywhere jajajaa. Pues a ver, he visto sorteos por ahí (a mi también me llama de sobremanera la portada jaja) pero no sé si me convence. Por una parte si, pero por otra: Si el final esta "inacabado" faltan descripciones y tal...No me lo pintas muy bonito! XD

    Bueno, ya veré qué hago! Un besote!

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)