18 de julio de 2012

El "Preticante"

Titulo: El "Preticante".
Autor: Alberto Puyana.
Editorial: Bubok.
Número de páginas: 227.

Sinopsis:

Paco Penas, un humilde trabajador de La Línea de la Concepción, es ingresado en el viejo Hospital Puerta de San Pedro de la misma localidad. Allí descubrirá (con la inestimable "ayuda" de sus compañeros de habitación y de un personal sanitario y no sanitario muy particular) que en un centro hospitalario no todo es paz, tranquilidad y armonía...

¿Lo quieres? ¡No te quedes con las ganas!, pincha AQUÍ


Lo primero de todo aclarar lo que es un "Preticante", atención todo el mundo, jaja Es la forma coloquial andaluza de decir Practicante. Un enfermero, para que nos entendamos (hay quien ya no los conoce por ese nombre).
Paco es un hombre como cualquier otro. Con una familia normal, un trabajo normal, y una vida tranquila. Un día, como a todos nos pasa de vez en cuando, Paco cae enfermo. No parece nada importante, pero finalmente terminan en el hospital para que le realicen unas pruebas. Vamos, el protocolo médico habitual cuando llegas a urgencias (con enfermero cabreado y todo). A pesar de lo incomodo de la situación, con paciencia aguanta estoicamente los días encerrado y las noches en vela. Que suceden una tras otra gracias a los constantes análisis y a los molestos compañeros de habitación. Pero lo que en un principio todos suponemos que no es nada... va alargando y alargando en ingreso de Paco que se ve arrastrado a las situaciones más hilarantes.


La opinión de las valkyrias...

Tuve mucha suerte el día que Alberto Puyana me dio la oportunidad de leer su libro. De hecho ya lo conocía de otros blogs y me había llamado bastante la atención. Así que vi el cielo abierto y dije "Pues claro!!!" XD

A lo mejor os va a perecer friki, pero de siempre me han encantado los libros de anécdotas ... veterinarias, médicas... son libros que producen en mi sistema nervioso un cosquilleo que termina concentrado en las palmas de mis manos, y diferentes espasmos lo cogen, lo pagan y lo manosean hasta llegar a casa jaja. Me encanta reírme con las divertidas experiencias de gente que ve tantas y tantas cosas a lo largo del día. Quien mejor puede hablar del humor a ese nivel que alguien lo está viviendo.

La idea de esta historia, curiosa como el libro en sí, partió de que Alberto creó un blog donde relataba sucesos curiosos en su día a día como enfermero. Poco a poco, y con el apoyo de sus compañeros, fue tomando forma una idea. Hasta que lo que empezó como un entretenimiento se traspasó al papel en forma de El "Preticante".

¿Qué me ha parecido el libro? Pues qué puedo decir... si es que ahora mismo solo me viene el recuerdo de mi misma riéndome a carcajadas (y seguramente mis vecinos también lo recuerden XD).
Al pobre Paco Penas es que le pasa de todo. Sale de una para meterse en otra peor, y así constantemente en un bucle que amenaza con engullir al pobre hombre jaja
Digamos que su experiencia en el hospital es la viva imagen del conocido "es peor el remedio que la enfermedad".

El punto canalla y descarado lo pone Zé Manué (Jose Manuel), más conocido como "El chori". Si piensas que no hay nada peor que ser ingresado en un hospital... te equivocas... la cosa puede empeorar si te toca como compañero de habitación este señor. Amigo de lo ajeno, adicto al Cola-cao, y un peligro a dos patas que te mantiene, al igual que a Paco, constantemente pendiente de lo que hace o deja de hacer. No me he reído más con El Chori porque no podía, de verdad, por que es un respiro dentro de las tragedias de nuestro sufridor protagonista. En mi opinión es el contraste perfecto. Por un lado lo incomprendido que se Siente Paco, por otro la impaciencia y estrés que supone Zé Manué para los trabajadores del hospital.

Porque este no es un libro solo de ciudadanos sufridores antes errores médicos (que los hay), hostilidad por parte de los enfermeros y/o médicos y/o personal en general (que también los hay) o la desesperación del enfermo que quiere regresar a su casa... también trata de la gran labor de esa gente que pasa horas y horas metidos en un Hospital trabajando a destajo, cuidando de nosotros, y en muchas ocasiones salvándonos la vida.

Me ha encantado la forma que tiene al autor de manipular nuestra mente. Algunos momentos empezaba  contando algo que en sí es, como poco, para desesperarse... y terminas riendo como loco ante giros cómicos e inesperados. Lejos de desconcertarme lo que hacía era engancharme más, impaciente por lo que iba a suceder en los siguientes capítulos.

Como dato curioso debo mencionar el habla de El Chori, al que leeremos en su natural gaditano cerrao. Me gustó ese detalle, porque le daba personalidad al personaje. Según iba leyendo, en mi cabeza sonaba con ese acento andaluz que a mi me encanta (en su caso exageradisimo jaja). Es lo que tiene la sangre andaluza, que la tierra tira aunque haya crecido y vida lejos de ella ^^

Para terminar diré que son muchas las anécdotas que se pueden contar, muchos los libros que Alberto podría (y en mi opinión debería) escribir. Porque a base de un sentido del humor que te enganchará, nos muestra la realidad de las dos caras. Para que puedas estar en la piel tanto del paciente como del especialista. Al fin y al cabo... ambos son sufridores que merecen, como poco, admiración.

Totalmente recomendable para pasar un buen rato, con un final GRANDE (no por gordo, sino por genial XD)

Desde aquí, y para terminar, agradecerle a Alberto la oportunidad de reseñarlo. ¡GRACIAS! :D


9 comentarios:

  1. Holaaa^^
    wow, reseñón jajaja XD! Pues yo no conocía el libro ni tenía ni idea que practicante era enfermero XDDD
    De vez en cuando viene bien relajarse leyendo estas historias cómicas jajaja :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  2. Mi Freyja :) es la primera vez que leo la reseña de este libro y me ha encantado y llamado la atención se leer que te divertiste xd hasta ahora no he tenido el placer de leer algo así de humor pero este se ve genial y como nos cuentas no solo es mezclar el humor sino también conocer el día a día de los médicos y los enfermos sin recaer en lo triste por decirlo así xd.
    Besazo desde la distancia guapa :DD

    ResponderEliminar
  3. q arte tienes haciendo reseñas, me has dejado con las ganas wapi. Habia visto el libro por otros blogs, peor no me habia llamado tanto la atención..me lo apunto wapi!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Jo pues he visto todas buenas reseñas (incluída la tuya) pero no sé por qué no me acaba de atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, qué gracia! pues yo no conocía este libro y me parece que tiene una pinta estupenda para reír y no para y sobre todo ese aire anecdótico, a mí sí que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo había visto en otro blog y me llamó la atención. Ahora lo tengo que leer sí o sí. Tiene que ser bastante divertido y estoy deseando conocer a "El Chori" ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero la portada y la sipnosis me han dejado descolocada. Muy buena reseña.
    Me gusta mucho tu blog, me quedo por aqui. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. En serio, cuando vi la portada me dió más la sensación de que ibas a reseñar un cómic y no un libro :P
    De todas formas tiene buena pinta, y los libros con humor me gustan, siempre viene bien reirse, posiblemente lo lea ;)
    Gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho también el libro y comparto opiniones contigo. Yo también reí y seguro q mis vecinos también lo recuerdan, jaja.
    Me alegro d q t haya gustado
    Besotes

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)