¿Qué es el Valhalla?


El Valhalla.

En la mitología nórdica, Valhalla (del nórdico Valhöll, "salón de los muertos") es un enorme y majestuoso salón ubicado en el reino de Asgard, gobernado por Odín. Elegidos por este, la mitad de los muertos en combate viajan al Valhalla tras su fallecimiento guiados por las Valkirias, mientras que la otra mitad van al Fólkvangr de la diosa Freyja.


En el Valhalla los difuntos se reúnen con los guerreros también muertos en combate conocidos como einherjars, así como con varios héroes y dioses germánicos legendarios, mientras se preparan para ayudar a Odín en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.


¿Qué somos las Valkyrias?



Las Valkirias son disir, deidades femeninas menores, vírgenes guerreras que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su deber era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla, donde se convertían en einherjars.
Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla.


¿Quien es Freyja?

Freyja, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica. Se la describe como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.
Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Y recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. 
Aunque diosa del amor, Freyja solía encabezar a menudo a las valkirias en el campo de batalla, escogiendo y reclamando la mitad de los héroes muertos. Así que muchas veces era representada con un corselete y un casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo vestida con el atavío suelto habitual de las mujeres. 






Información extraída de la Wikipedia.

29 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención del nombre de tu blog porque el mío también tiene un título sacado de la mitología nórdica ¡viva las valkirias! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¿sí? Pues ahora mismo me paso a visitarte :D

      Eliminar
    2. Leíste bien?tendrias que aver muerto en combate para ir alli

      Eliminar
  2. Acabo de conocerte y la verdad es que es un blog literario muy original (además me encanta la mitología) así que me quedo por aquí guerrera, un beso! ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Bienvenida :D Me alegra que te guste mi blog y espero que lo pases genial por aquí ^^ Ahora me paso a visitarte jeje

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. ¡Acabo de pasarme por aquí y me encanta este blog! En el mío estoy escribiendo un libro que también tiene mitología nórdica, pero la he cambiado para que se adapte a la historia. Por el momento he subido hasta el capítulo 1, pero iré subiendo más :) pasate si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa el link d e tu blog, sé que ha pasado bastate tiempo.

      Eliminar
  4. Hola guapa!! no se si sabrás que durante varias semanas han puesto una serie en antena 3 llamada Vikingos, en dicha serie se menciona todo esto que aquí cuentas y algunas veces refieres en tus entradas, y cada vez que la veía me acordaba de ti y de tu blog!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! :D
      Jajajaja sí, vi la serie antes de que la pusieran en Antena3 ^^ Imposible que yo me la perdiera!!!! :D Me hace mucha ilusión saber que al verla te acordabas de mi *_* Eso significa que estoy haciendo un buen trabajo!!
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
    2. A mi me gusta tu blog interesamte vistes vikingos es una serie chevere yo soy raynar

      Eliminar
    3. A mi me gusta tu blog interesamte vistes vikingos es una serie chevere yo soy raynar

      Eliminar
  5. Me gusta mucho esto de la mitología nórdica, no sabía estas cosas y me ha encantado aprender un poquito más ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  6. q chevere!! me rallare a la diosa del amor(freyja) en el brazo...ha! B|

    ResponderEliminar
  7. Muy útil y muy instructivo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    pues me encantó esta nota , aunque he de confesar me que puse a repasar ciertas palabras que realmente no se si se pronuncien así , sería agradable saber cuál es su pronunciación correcta . Gracias y saludos .

    ResponderEliminar
  9. un viejo vikingo conoce de lejos a otro....

    ResponderEliminar
  10. un viejo vikingo conoce de lejos a otro....

    ResponderEliminar
  11. Más de uno habrá venido acá por el Troll de God of war 4 :v

    ResponderEliminar
  12. Hola
    ¿cuál es la pronunciación correcta de Valhalla?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Pues a ver, no sé si voy a saber explicarme bien, jajaja. Valhalla suena como "valjalla", solo que la j no es rotunda como nosotros la pronunciamos en castellano, sino que sería una j muuuy suave. De todas formas, en youtube seguro que encuentras algún vídeo donde puedas oírlo, es mucho más fácil así ;) Un saludo!!

      Eliminar
  13. Por si no te has dado cuenta, estimado anónimo, lo pone justo debajo de la descripción. Cito textualmente "Información extraída de la Wikipedia.". Por que, como supongo que ya sabrás, la mitología nórdica existe desde antes de este blog. Pero gracias por tu aportación, tan necesaria y con tanto contenido aprovechable :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    Aunque un poco tarde muy bueno tus comentarios que ayudan a entender esa cultura.

    ResponderEliminar
  15. realmente interesante, me agrada mucho conocer sobre la cultura celta, si tienes mas informacion te lo agradeceria mucho si pudiese copartirla conmigo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. valquirias deidades menores virgenes , que eras niñas menores de edad virgenes ?¿

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la mitología nórdica ApenAs estoy empezando a conocerla pero estoy segurísima d q tu página me servirá de apoyo

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante....

    https://www.valhallaiberico.com

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)