21 de enero de 2013

Humo en las venas

Titulo: Humo en las venas.
Autor: Anim AEterna.
Editorial: Atlantis.
Colección: Blood & Love y terror.
Número de páginas: 196.
Encuadernación: Rústica sin solapas.

Sinopsis:

En un pequeño convento en ruinas de Medina de Pomar se oculta un secreto. Parece deshabitado, pero entre sus derruídas paredes, en una de las celdas, habita Lora, una vampiresa que anota en su libro cada una de las vidas que va segando cuando cae la noche. En el panteón del convento mantiene encerradas a un grupo de monjas sedientas de sangre.
Lora aguarda con impaciencia la noche en la que pueda convertir en inmortal a Liaram, pero debe esperar a que su esposa muera para atraerle a su mundo.
Egoitz está enganchado a Internet. Su sala de Chat favorita es Camelot, donde cada día se encuentra con la mujer que ama, Claudia. En el Chat recrean partidas de Rol basadas en Entrevista con el Vampiro. Un día los dos jóvenes deciden conocerse y planean encontrarse en la localidad donde vive ella, Medina de Pomar.
Elena, la joven que se esconde tras el nick de Claudia, es una joven gótica que ama escribir historias. Espera nerviosa la llegada de Egoitz junto al hermoso Alcázar de los Condestables, cuando dos sombras se ciernen sobre ella...
Gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar
"El anciano se aferraba a su cigarrillo como única fuente de calor en mitad del frío nocturno. ¿Qué clase de satisfacción podía encontrar aquella muchacha en mirarle? Era demasiado joven. ¡Por Dios, si podría haber sido su nieta! Absorbió una nueva bocanada de humo y decidió mirarla con el mismo descaro que ella mostraba. En aquella niña había algo extraño, pensó el anciano. Quizás fuera la forma en la que se mantenía quieta, en pie, abriendo las piernas con desparpajo. O tal vez sus ojos oscuros, enormes y líquidos, vacíos. Como si les faltara algo, algo importante. ¿Qué era? De pronto el anciano lo comprendió: les faltaba vida."








A veces las sinopsis te ponen verdaderamente difícil el hacer un resumen del libro XD Por que claro... que puedo contar ahora que no esté dicho, y que no meta algún spoiler... pero bueno, os cuento un poco a ver qué sale jaja

Liaram es un hombre que se ha abandonado a la muerte. Toda su vida, su razón de vivir, era Estefanía, su mujer. Tras una dura enfermedad finalmente la muerte se la llevó, y él perdió las ganas de seguir.

Consciente de su cuerpo deteriorado y anciano, consumiéndose poco a poco por un cáncer de pulmón, sabe que es la hora de reunirse con ella. Así que su mano aferra el cigarro casi permanentemente, matándose poco a poco.

Y así es como Lora lo encuentra. Después de tantos años esperándole... tras largas décadas de paciencia... al fin sale a la luz para reclamarlo. Bajo la farola de un parque Liaram la ve.

No entiende porqué esa joven muchacha, tan bonita, le mira fijamente. Ella solo quiere una cosa, convertirlo y llevarlo con ella al convento en ruinas donde le encerrará e iniciará como vampiro. Donde podrá cuidar de él.

Cuando Liaram por fin entiende lo que ha ocurrido, y en qué lo han convertido, es presa de una incontenible ira. Sabe que no morirá, que no volverá junto a su Estefanía, que le espera toda una eternidad de dolor, sin ver la luz del sol... y con el cuerpo de un viejo. Toda esa frustración se convierte en odio hacia Lora.
"-¿El tumor seguirá creciendo?-preguntó entonces.
-No. Has quedado congelado. El tiempo no pasará ya más para ti. Serás el mismo que has sido muriendo entre mis brazos.
-¿El mismo viejo frágil y acabado?
-Sí.
-¿El mismo inútil y dolorido viejo que no puede ni caminar un par de metros sin buscar apoyo ageno?
-¡Sí! ¡Y lo siento!
-¡Bruja mentirosa! Te tiene sin cuidado. Dices que me conociste cuando era un niño. ¡Has tenído toda una vida entera para hacerme esto!
-Habrías tenido que abandonar a Estefanía. Me odiarías.
-¡Te odio ahora!"
Los personajes:

Liaram

Siempre ha sido una persona sombría, sin alegrías. De pequeño ya era un niño triste y melancólico. Pero empezó a ilusionarse con la vida cuando conoció a Estefanía. Ella era una muchacha totalmente diferente a él, llena de luz y de sonrisas. Así que pasaron la vida cuidando el uno del otro, sin hijos, pero felices por tenerse. Al morir ella, volvió a quedarse vacío, y entonces Lora le regaló una inmortalidad para sufrir.



Lora

Una vampiresa antigua y de apariencia frágil. Es una auténtica cazadora, tras décadas de supervivencia, pero no mata por matar, ella solo se alimenta de personas que no merecen vivir, asesinos, violadores... Lleva décadas esperando compartir la inmortalidad con Liaram, aguardando el momento oportuno. Pero lo que no esperaba es que se volviese en su contra y su sueño se tornara pesadilla. Pero ¿por qué le anhela con esa desesperación? ¿Quién es Lora en realidad?


Egoitz y Elena/Louis y Claudia

Se conocieron en un chat de rol donde interpretan los papeles de dos conocidos vampiros, aunque nunca comparten nada personal. Egoitz tiene 25 años, es de Bilbao, y su mayor deseo es saber más acerca de esa chica que lo tiene enamorado. Elena tiene 23 años y vive en Burgos. Ambos comparten afición por el mundo gótico y su oscuridad. Y, un día, deciden dar el paso y conocerse en persona.
Recuerdo cuando vi la portada de este libro. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue el estruendoso grito de la alarma "capta-vampiros" que hay en ese apartado macabro y gótico de mi cerebro. Gritaba "¡¡Lestat!! ¡¡Lestat!!". Siempre hace lo mismo, aunque el libro en cuestión no tenga nada que ver con Anne Rice, jaja Me alegró saber, además, que la autora estaba bastante influenciada por algunos de los grandes (al menos lo son para mí): Rice y Edgar Alan Poe.

De hecho a medida que iba leyendo también encontré retazos de otras dos eminencias: Becker y Lovecraft. Sentí un cosquilleo de pura satisfacción. Es cierto que Anim AEterna los nombra varias veces a lo largo del libro, pero la relación que yo encuentro en sus letras no es solo esa, la influencia de sus versos es clara y brillante. Como un faro en plena noche.

"-Liaram, esto es muy importante-gimió ella entre sus brazos-. Voy a explicarte por qué te perdono lo que me hiciste, por qué voy a perdonártelo todo, incluso que me destruyas si llegado el momento lo haces.
-Yo sé por qué. Porque me has quitado tanto que perdonármelo todo es lo menos que me debes."
Aun así ella tiene un estilo puramente personal, entre lo poético y lo grotesco. Una combinación que, a priori, puede parecer no encajar, pero si conocéis alguna de las obras de los anteriores autores nombrados, sabréis que ésta puede ser la mezcla perfecta para una gran obra. Además hacía mucho que no encontraba un perfil de vampiro tan auténtico, el clásico ser sobrenatural que todos conocemos... al que le quema la luz del sol, que muere si le clavas una estaca en el corazón... nada de purpurina en la piel, ¡gracias!.

Solo puedo hablaros cosas buenas de este libro, porque cuanto he encontrado ha sido perfecto. De echo temía el momento de tener que hablar de él y no estar a la altura. Igual que le pasaba al tímido Egoitz cuando chateaba con Elena, siempre atascado en sus palabras y cegado por la magia de las de ella.

Hacía mucho tiempo que no leía algo parecido, a lo mejor vosotros, alguien que esté más versado en este género, no lo vería tan maravilloso. Pero a mi me han atrapado sus palabras, sus personajes, la mezcla de dolor, de ira, de miedo, de amor, de sangre, muerte y putrefacción... no me dejaba apartarme de esa historia, no al menos hasta que la hubiese encontrado un fin. Sin saber bien si este vendría con el soplo gélido de la muerte, o con la calma que siembra la esperanza.

¿Veis que poética me pongo? jajajaja Mis reseñas siempre están influenciadas por lo que me ha transmitido el libro. Si me he reído, intentaré haceros reír. Si he llorado querré transmitiros el dolor que sentí. Si me he enamorado dibujaré corazones... y en este caso... ¡¡Lestat!! ¡¡Lestat!! ale, otra vez la dichosa alarma...
"Encontraste a alguien que llevaba vida en las manos, luz en los ojos y sonrisas en los labios. Y ella ni se tragaba codiciosa la felicidad ni alardeaba de la alegría prendiéndosela en los cabellos para ser la más guapa, sino que las compartía. Incluso contigo. Te dejaste querer. Te dejaste insuflar felicidad en la boca si era ella quien te la daba."
La verdad es que hay que conocer la prosa de esta autora para saber lo que es leerla. Tiene un amplio vocabulario y ni un solo desliz. No hay fisuras por donde pillarla. Y da igual que prácticamente no haya diálogos, que siempre parece que la lectura es más pesada cuando estos escasean. Da igual, pasas las páginas volando. Y cuando te quieres dar cuenta has sembrado el libro de marcadores señalando frases o reflexiones.

Solo tengo que hacer un aviso: La relación entre Liaram y Lora quizás no sea de vuestro agrado. Debo reconocer que en cualquier otro libro tampoco habría sido del mío, ni en broma. Pero en este relato bien pude aceptarla sin repulsión. No es explícito en el tema carnal, pero hay un par de escenas. Debéis sentir esta historia como lo que es: un cuento macabro de seres románticos por su belleza mística, y otros que rozan lo diabólico y lo tormentoso.

Si os gustan autores como Rice, Poe, Lovecraft y Becker, encontraréis este libro irresistible :)

32 comentarios:

  1. Hola guapetonaa!! Muy buena reseña, no habia oído hablar de este libro pero chica después de leer lo que dices sobre él y la puntuación que le has dado, me han entrado ganas de leerlo!!jejeje Además, aunque no suelo leer muchos libros sobre vampiros, la verdad es que los pocos que me he leído me han gustado siempre y lo bueno es que no es laaaaargo así que puede que me lo lea...:)
    Un besitooo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Con la pedazo de sinopsis que tiene, no me extraña que cuenten la mitad del libro jaja. ¡Gracias por la reseña! :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que tengo abandonaditos a los vampiros y este libro no me llamó pero ahora haces que sienta curiosidad *.* Además si es un libro con frases bonitas y reflexiones ni te cuento, con lo que me gusta a mi eso *.*
    Cada vez pones unas fotos más preciosas en tus reseñas^^ La de la rosa es <3
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Umm no tenía ni idea de este libro pero con la nota que les has puesto me le apunto para leer.

    Un besote muy grande guapa!! Muac

    ResponderEliminar
  5. Zorrrilllaaaaaaaaa, ya tengo internes en casa, ya puedo darte el coñazo por aqui jejejeje. Este libro tabmien lo tengo yo para leermelo y lo habia empezado, eso si, me lo tengo que acabr que hace siglos que lo tengo medio bandonado porque tanta mudanza y lio no me ha dado tempo para nada. Coo siempre una estupenda reseñ preciosa mia. I love you very much my darliiiiiing.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leído a esos autores que dices pero cuando vi este libro en las novedades me llamó la atención y por tu opinión pinta muy bien que además me apetece leer algo sobre vampiros clásicos de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro. Por tu reseña parece estar muy bien pero por ahora no me animo a leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus reseñas! La portada me parece horrorosa...pero como para gustos colores y leyendo que le das un 9 me daré la oportunidad de leerlo, eso de mezclar amor,odio muerte y putrefacción me mató! Vamos que me pica la curiosidad por este libro, ademas RIce me encanta y si es de ese estilo me tiene que gusta.
    Bicos valkiria!

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar...pero viendo lo que te ha gustado...tendré que cambiar de idea!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Entre que me gustan los libros de vampiros y que tu reseña es magnífica.... ¡Quiero leerlo!
    En serio, has despertado en mi ese gusanillo por leer algún libro vampírico, que hace muuccho que no leo uno y ya tengo ganas >.<
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. La portada llama poderosamente la atencion, a eso le sumas tu reseña tan fantastica, la puntuacion y q es de vampiros....La tengo q leer...no?

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  12. Mañana pensaré en ti... aunque no te conozca de nada.
    Todo mi ánimo y mi cariño.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco muchísimo Montse, de verdad :)
      Un abrazote!

      Eliminar
  13. Hace un tiempo que le tengo ganas, pero aún no había leído ninguna reseña :D
    Me ha gustado mucho mucho lo que he visto, sobre todo las influencias. Gracias a Dios que de vez en cuando hay escritores que para escribir de vampiros se inspiran en Anne Rice o el género de terror, y no en los vampiros que brillan xD.

    A ver si puedo leerlo pronto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Poe y Lovecraft sí me gustan pero eso de vampiors no encaja muy bien entre mis preferencias...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. La portada chulisima' me encanta.
    Y en cuanto a que por fin leamos que los vampiros son eso vampiros, con todas sus debilidades mas me llama la atención.
    Flor al final te apuntas al concurso que tengo puesto?
    Que tengas mucha suerte mañana. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. A por todas guerrera, ánimo y a la batalla. Te mando muchas energías positivas.
    en cuanto al libro, salgo por la puerta trasera... soy una cagona, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  17. holaaaa

    pos no lo conocia. Pero como me fio muchisisisismo de tu criterio, me lo apunto. Ahora como me lo lea y no me guste...te vas a enterar!!!jajajja.

    Suerte mañana wapa, fuera nervioss

    Millon de besos y toda mi energy!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola hermosa guerrera :)
    Linda, ¿donde consigues tantas lecturas interesantes? siempre que paso por aquí hay reseñas de autores que en mi vida había escuchado y que encima nunca me encuentro en las librerías =o Sin mencionar que, por lo que veo, tu lectura es muy rápida :D ¡Envidia! xD
    Muy buena tu reseña, ojala me encontrara yo con tus libros, pero espero algún día...
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!!!

    Me lo apunto, tiene buena pinta y después de leer tu reseña me has dejado con el gusanito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola mi Freya! El libro tiene buena pinta a pesar de ser sobre vampiros pero si es como el clásico vampiro, bienvenido sea xd, me ha gustado mucho tu reseña guapi, besicos cielotee :)

    ResponderEliminar
  21. Pues me has dejado con ganas, voy a ver si le doy una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba mucho, pero si lo pones tan bien, me lo voy a replantear ^^
    besitos <3

    ResponderEliminar
  23. HOLAAA lol
    que buena history
    adoro los vampiros... solo en peliculas y eso..
    ( no en vida real ) ajaajja

    QUE PASES UN MUY DIVERTIDO ESTE DIA!!
    QUE NADIEN NI NADA TE ROBE TU PAZ

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, tampoco es que me llame especialmente,jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    En fin.. pensé que te había comentado y ahora veo que no (que mal estoy!! jajaja)
    Sobre el libro. mmm me llama bastante, tiene un no se qué diferente a las otras sagas de vampiro.. me gusta me gusta
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, aunque no sé si lo leeré finalmente. Estoy hasta arriba xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Creo que tiene una pinta excelente. Cuando estaba leyendo tu sinopsis he pensado: vaya fastidio, quieres morirte y te hacen inmortal. Toma ya. Menuda ironía. Me gusta jeje, un besote

    ResponderEliminar
  28. Hola Freyja, me ha gustado mucho tu reseña, me lo miraré para cogermelo en la biblioteca a ver si me gusta, de nota tiene un nueve, así que puede que este bien!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pintaza increíble, me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña amore es una delicia leerlas. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  30. Lo vi en el catálogo de la editorial, pero cuando vi vampiros... lo siento, me gusta el tema y tal, pero estoy tan cansada de los vampiros y los hombres lobo. Me han hecho aborrecerlos pobrecitos. Aunque True Blood y películas geniales como Entrevista con el vampiro o La reina de los condenados, sin olvidarme de las de Blade, y Buffy y Angel y blabla (me suena todo ya algo lejano) siempre estarán conmigo. Total, que no me llamaba mucho el libro, pero por lo que cuentas tiene más de lo que imaginaba.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  31. Juegos de Rol y vampiros,que mas se le puede pedir a un libro...

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas un trueno retumba en el Valhalla, ¡no temas levantar una tormenta! Gracias por llenar nuestro rincón de luz y electricidad :D
(Eso sí, siempre con respeto, por favor. Hacia el blog y hacia quienes participan en esta página. ¡Al que se pase le chamusco con un rayo! ò_ó)